Los derechos humanos engloban derechos y obligaciones inherentes a todos los seres humanos que nadie, ni el más poderoso de los Gobiernos, tiene autoridad para negarnos. No hacen distinción de sexo, nacionalidad, lugar de residencia, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, edad, partido político o condición social, cultural o económica. Son universales, indivisibles e interdependientes.
Los derechos humanos nos sirven como herramientas, que nos ayudan a desenvolvernos libremente, y con ellos quedamos protegidos contra actos ilícitos del estado. Los derechos protegen la vida, la libertad, la seguridad, la integridad, el medio ambiente y la paz.
¿Como podemos hacer valer nuestros derechos?
Si cumples tus propios deberes ya puedes hacer valer tus derechos, en caso de que alguien no este haciendo lo correcto en tu casa, colegio o del país, debes informarle a un adulto; también podemos hacer uso de los siguientes mecanismos:
Acción de tutela: Todas las personas, sin necesidad de un abogado, pueden solicitar protección judicial inmediata cuando sus derechos fundamentales sean vulnerados o amenazados.
Derecho de petición: a través de este mecanismo todos los ciudadanos podemos solicitar y obtener información sobre la acción de las autoridades y copia de los documentos que se encuentren en las oficinas públicas y sean de interés de una o varias personas.
Acción de cumplimiento: Todas las personas podemos acudir ante la autoridad judicial para solicitar que se haga cumplir una ley cuando una autoridad no la cumple.
Acción popular:Puede ser presentada por una o varias personas contra cualquier autoridad pública o particular cuyas acciones u omisiones violen o amenacen un derecho colectivo.
Acción de grupo: Es una acción orientada a la defensa y protección de los derechos e interesas colectivos, debe ser presentada por un mínimo de 20 personas quienes tengan en común la situación que les causó daños o perjuicios.